sistemas ADAS y GPS

Hoy queremos hablarte sobre los sistemas ADAS y GPS, y su utilidad evitando accidentes viales.

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), por sus siglas en inglés, son tecnologías que permiten mejorar la seguridad de los automovilistas durante la conducción.

Su objetivo es minimizar el riesgo de sufrir accidentes viales y permitir una conducción más segura para el piloto y su entorno.

Adicionalmente, aumentan el confort en los trayectos y mejoran la experiencia de conducción.

Los sistemas ADAS integran diferentes tipos de sensores que recaban información sobre el escenario en el que se encuentre el vehículo.

Luego analizan la información y generan accionadores que aumentan directamente la seguridad activa. Reduciendo con ello la mayoría de incidentes viales, hasta en un 27%.

Estos sistemas pueden utilizarse en cualquier industria, pero principalmente en la industria del transporte y transporte pesado, donde los riesgos de seguridad activa son mayores.

Según datos del Proyecto VIDAS, desarrollado por Bosch y la fundación española para la seguridad vial (FESVIAL), si todos los vehículos estuvieran equipados con estos sistemas, se podrían prevenir el 40% de los accidentes, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.

Principales beneficios que ofrecen los sistemas ADAS

Entre las bondades de esta tecnología, tenemos que genera indicadores que facilitan la toma de decisiones al piloto.

Asimismo, analiza el comportamiento de los sensores, provocando diferentes acciones.

Por ejemplo, frenado automático con detección de peatones y análisis de fatiga en el conductor.

Así como detección de ángulo muerto, cambio involuntario de carril, entre muchas otras.

¿Cómo se relacionan los sistemas ADAS y GPS?

Quizás te preguntes cómo funcionan o se relacionan los sistemas ADAS y GPS.

Pues bien, la actual tendencia de integrar estos sistemas en vehículos recientes, ha hecho que fabricantes de dispositivos GPS estén implementando accesorios que funcionen como sistemas ADAS. Tales como cámaras y sensores.

Dichos accesorios, además de realizar acciones en los vehículos, pueden enviar de forma remota alertas a los centros de monitoreo y plataformas de rastreo.

Lo anterior con el fin de prevenir accidentes, optimizar recursos, analizar hábitos de conducción, entre otras funcionalidades.

Una de las soluciones más populares es la de MobilEye, que es compatible con dispositivos GPS que cuenten con puerto serial RS232.

Protocolos para evitar accidentes

Entre los principales protocolos que evalúan los sistemas ADAS, tenemos los siguientes:

  • Alerta de choque frontal inminente
  • Alerta de choque con peatón
  • Exceso de velocidad
  • Alerta de fatiga del conductor
  • Abandono involuntario de carril
  • Mantenimiento en carril adecuado
  • Conducción distraída
sistemas ADAS y GPS

Sin duda, el valor agregado que suman los sistemas ADAS y GPS a la nueva generación de vehículos es enorme.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden entorpecer su funcionamiento.

Por ejemplo el que los sensores estén sucios; afectaciones por ilusiones ópticas naturales o inconvenientes de visión, en ocasiones climatológicas anormales.

Los sistemas ADAS continúan evolucionando y volviéndose cada vez más accesibles. Pueden ser útiles para las compañías de seguros y propietarios de flotas vehiculares comerciales y de transporte.

La adopción de esta tecnología produce efectos económicos positivos e importantes, al integrarla a plataformas de rastreo.

Nuestra plataforma DeltaTracking tiene la capacidad de captar y generar las alertas producidas por dispositivos GPS, compatibles con sistemas ADAS.

Contáctanos para poder brindarte mayor información sobre los sistemas ADAS y GPS.

Tecnología GPS

Conoce más:

Categorias