hardware de GPS

Hoy queremos hablarte sobre el hardware de GPS. Es decir el conjunto de componentes físicos de los que están hechos estos dispositivos.

Sigue leyendo y conoce cuáles son los componentes fundamentales a considerar a nivel de hardware, al momento de adquirir estos equipos. Así como las marcas que ofrecen el mejor hardware de GPS, a fin de que puedas hacer una elección acertada.

Según su modo de uso, un dispositivo de rastreo GPS básico se divide en varios tipos. Algunos necesitan ser autónomos, por lo que requieren de una batería interna recargable o intercambiable.

A estos modelos se les denomina GPS portátiles, por su fácil instalación, traslado y uso.

hardware de GPS

Estos dispositivos se componen por lo general de cargador, batería extra, cable de configuración y manual de uso.

En caso de requerirse un monitoreo constante, sin necesidad de mover el dispositivo para recargarlo, se puede optar por un modelo que pueda instalarse en el vehículo. Estos modelos de GPS fijos, contienen un arnés de conexión.

En algunos casos los kits vienen completos. Es decir que traen relay o relé para poder realizar el corte y así configurar el apagado remoto. De igual forma vienen con micrófono y botón de pánico, como el modelo COBAN303G.

Componentes básicos de un GPS en cuanto a hardware

Los componentes más básicos que puede traer un dispositivo de rastreo en cuanto a hardware de GPS, son los siguientes:

Arnés

Es un conjunto de cables unidos gracias a un puerto hembra para conectar a los pines del equipo GPS. Es el único componente imprescindible, pues conecta el dispositivo con el vehículo, para poder tener energía y realizar la evaluación de la posición y estado.

hardware de GPS

Relé

Es un switch que se conecta en el GPS y que interrumpe la línea de aceite o combustible.

Botón de pánico

En algunos casos los paquetes de rastreo vienen con un pequeño botón que va oculto en el vehículo. Este puede presionarse en caso de requerir apoyo.

Componentes internos de un GPS

Los dispositivos de rastreo cuentan con antenas GPS para poder triangular con los satélites y así obtener una ubicación.

Estas antenas son el hardware más importante, ya que sirven para que pueda posicionar de manera válida, gracias a GNSS.

Los dispositivos cuentan también con velocímetros internos para realizar cálculos y detección de acelerados y frenados bruscos. Además, pueden detectar choques.

Estos sensores vienen integrados por ejemplo en los dispositivos de la marca Queclink.

Por lo general, para que una ubicación sea más precisa, se requiere que el dispositivo tenga por lo menos -147 dBm, para tener un rango de error de posición de 2.5 m.

Esto es algo que usualmente no se contempla al adquirir un dispositivo. Puesto que la mayoría se guía por los componentes externos y el costo, lo cual no es útil, al no brindar una ubicación válida.

Requerimientos de hardware

Antes de seleccionar el hardware de GPS se tienen que verificar todas las evaluaciones que requerimos, para darle seguimiento al vehículo.

Por ejemplo, si se requiere únicamente de rastreo, el GPS solo va conectado con corriente. Si en algún momento se desea agregar otro accesorio, este se colocará en el puerto.

Sin embargo, si se confirma que solo será utilizado para ubicación, se puede ahorrar al adquirir uno, sin más accesorios y componentes.

Los requerimientos mínimos del hardware de GPS a tomar en cuenta al adquirir estos dispositivos son los siguientes:

  • Debe tener una buena antena GPS, ya que si no valida la posición de buena manera, se tendrán inconvenientes a futuro, con reportes y eventos.
  • Para funcionar no deben necesitar antena para ampliar la señal de GPS, o bien de GSM (telefonía). Esto se debe a que algunos dispositivos requieren de antenas que pueden ayudar a un ladrón, en caso de seguir la línea al dispositivo.
  • Los componentes y accesorios deben tener puertos para conectarlos de forma fácil.
  • Por otro lado, los accesorios GPS también se consideran parte del hardware. Estos contribuyen con evaluaciones que se realizan en tiempo real, para detectar o controlar movimientos del vehículo.

Contáctanos:

Marcas con el mejor hardware de GPS

Algunas marcas de GPS reconocidas por contar con los mejores componentes a nivel de hardware son:

Es uno de los mejores dispositivos de rastreo, ya que trae integrado una buena antena GPS, velocímetros, sensores TOW (para remolque). Incluso en algunos modelos como el GV300W, trae la opción para conectar micrófono y bocina para tener una comunicación bidireccional.

El inconveniente con estos modelos es que los accesorios externos como botón de pánico, antena externa, bocina, micrófono, cámaras, relé, etc., se necesitan adquirir por aparte.

Coban

Es un dispositivo de rastreo muy barato y ampliamente utilizado en Latinoamérica. Trae accesorios incluidos, relé y botón de pánico. El inconveniente es que su posición no es muy exacta. Además no está abierto a configuración de parámetros especiales y su rango de precisión es muy baja.

Teltonika

Es una marca de dispositivos muy buena para conectar componentes externos como sensores, entradas y salidas para relé, botón de pánico, entre otros. Pero de igual forma, los componentes externos vienen por aparte. Cuentan con un rango de precisión muy bueno que llega a compararse con los dispositivos de Queclink.

Nuevas tecnologías en hardware de GPS

Varios modelos de GPS que están saliendo al mercado este año, prometen contar con conexión a cámara para tomar fotografías. Así como identificar al conductor con detección facial, como la marca Syrus.

De momento no hay muchas reseñas al respecto, pero en poco tiempo se estarán probando y utilizando en transporte pesado, si cumple lo que promete.

DeltaTracking está trabajando en la investigación e implementación de nuevas tecnologías para tener variedad homologada en su plataforma de rastreo.

Escríbenos para una asesoría completa, y con gusto te daremos la información que necesitas.

Hardware GPS

Conoce más:

Categorias