El jamming GPS es utilizado por delincuentes para bloquear la señal de los dispositivos GPS instalados en los vehículos de una flota.
Esto lo hacen para cometer actos ilícitos como robar los vehículos o los activos que transportan, sin ser detectados.
Si eres dueño de una flota de vehículos o estás a cargo de la dirección de operaciones y logística de una empresa de transporte, te interesará saber qué es el jamming, cómo detectarlo y protegerte del mismo.
Sigue leyendo porque aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el jamming y cómo mitigar su impacto.
¿Qué es el Jamming GPS?
El jamming GPS es una técnica que consiste en anular las señales de radio u ondas emitidas por un dispositivo GPS.
Esta interferencia se produce de manera intencionada y se realiza a través de señales de radiofrecuencia.
Su objetivo es interferir una señal en la misma frecuencia y con una potencia mayor a la de los dispositivos GPS.
Lo anterior con el fin de bloquear parcial o totalmente la recepción de señal y así impedir la comunicación bilateral.
Un jammer es un dispositivo que interfiere o bloquea deliberadamente diversos tipos de señales de comunicación.
Físicamente se presenta como un tipo de caja metálica con múltiples antenas visibles, cableado para conectar a corriente y algún control remoto para seleccionar las funciones.
Algunos dispositivos GPS tienen la opción de detección anti-jamming y otros no.
Los que la tienen y están correctamente configurados, emiten un evento hacia la plataforma de rastreo, donde es reconocida y transmitida.
Además, pueden activar el paro del motor, evaluando una velocidad prudente.
Tecnología anti-jamming
Hoy en día existe la llamada tecnología anti-jamming que viene integrada en los dispositivos GPS de gama media-alta hacia arriba.
Dicha tecnología se encarga de detectar cuando una señal de interferencia está activa. De manera que a través de su detección puede realizar diversas tareas, como enviar una alerta hacia la plataforma de GPS, apagar el vehículo, entre otros.
Un sistema de detección de jamming funciona básicamente como un receptor. El cual al detectar una señal de la misma frecuencia y con una potencia mayor, activa una alerta y evento de detección de jamming.
¿Cómo protegerse del jamming GPS?
Para detectar y protegerse del jamming, lo ideal es poder detectar la señal de interferencia con los dispositivos GPS y enviar una alerta inmediata al servidor, para luego seguir un protocolo de acción.
Si bien las plataformas de rastreo satelital pueden detectar la presencia de un inhibidor de señal o jammer. Estas dependen de la información que envíen los dispositivos GPS.
Esta es la única forma de descubrir la presencia de un jammer y colocar reglas de cómo actuar al momento de detectarla.
Adicionalmente se recomienda instalar los GPS en un lugar sumamente oculto, para dificultar la detección física.
Sin duda el uso del jamming resulta un reto importante para las empresas de transporte. Puesto que no existe ninguna tecnología que sea 100% inmune a los jammers.
No obstante, gracias a la versatilidad de algunos dispositivos GPS y a los modernos sistemas de rastreo satelital, este problema se puede contrarrestar efectivamente.
DeltaTracking ofrece la lectura del evento que envían los dispositivos GPS como aviso de detección de jamming, y puede activar una alerta inmediata a los diferentes canales de notificación, tales como correo electrónico, Telegram, panel de notificaciones y en APP.
Contáctanos para brindarte asesoría y herramientas eficaces a través de la mejor tecnología en rastreo GPS.