tecnología de rastreo GPS

La tecnología de rastreo GPS tiene más tiempo de existir de lo que imaginas. Aunque inició como un arma militar, con lo años se convirtió en un útil dispositivo al alcance del público.

Por su parte, las primeras aplicaciones de telemetría por medio de circuitos y cableados, se remontan al siglo XIX. Años más tarde aparecieron los sistemas telemétricos wireless o sin cables, y desde entonces han venido desarrollándose.

Los primeros sistemas telemétricos se utilizaron para controlar sistemas fijos como pozos petroleros y represas. Luego con la llegada del GPS y el avance de la tecnología, se implementaron en sistemas móviles, revolucionando con ello la industria del transporte en general.

Los sistemas telemétricos

La telemetría, también llamada telemedición, es un procedimiento que recoge datos provenientes de sensores y los transmite a un sitio distante para su visualización, análisis y almacenamiento. Para ello utiliza varias tecnologías como la electrónica, las telecomunicaciones y la informática.

El envío de información se realiza generalmente de forma inalámbrica. Aunque puede hacerse por otros medios como redes de computadoras, teléfono, enlace de fibra óptica, entre otros.

Un equipo de telemetría está compuesto de sensores que miden magnitudes o variables físicas como: temperatura, presión, humedad, voltaje, etc. Las cuales transforman en señales eléctricas, para su posterior envío y tratamiento.

Otras variables que se pueden sensar son: velocidad, aceleración, fuerza, peso, densidad, viscosidad, posición, etc.

En resumen, la principal función de un sistema telemétrico es realizar mediciones en puntos remotos, para transmitirlos posteriormente a un puesto de control o estación de monitoreo, almacenamiento y procesamiento.

Contáctanos:

Beneficios y aplicaciones

Entre los principales beneficios que ofrecen los sistemas telemétricos, en conjunto con la tecnología de rastreo GPS, podemos mencionar que eliminan las constantes visitas físicas para poder evaluar indicadores; permiten tomar decisiones en tiempo real de acuerdo a los resultados y contribuyen a una reducción directa en los costos de operación.

Las aplicaciones telemétricas han crecido muchísimo en los últimos años y sus usos son bastante amplios.

Actualmente se utilizan en diversos sectores industriales como: empresas petroleras y azucareras. En telecontrol de naves espaciales, prevención de desastres, plantas químicas y nucleares. Se emplean además en redes de suministro eléctrico y de gas, oceanografía, y sistemas inteligentes de transporte.

Esta tecnología que es crucial para el uso de satélites, puede incluso aprovecharse en otros campos como ventas y publicidad.

Diferencia entre tecnología de rastreo GPS y sistemas telemétricos

La principal diferencia es que los dispositivos GPS más avanzados, tienen la capacidad de obtener lecturas de indicadores de forma remota y consolidarlos en la plataforma. Sin embargo tiene un valor agregado, que es poder mostrar la ubicación donde se está realizando la lectura.

Debido a los avances de la tecnología de rastreo GPS, estos sistemas han tenido que evolucionar para brindar funciones adicionales al posicionamiento. Por lo mismo van orientados a realizar telemetría en los vehículos, evaluando la temperatura del motor, combustible, RPM, velocidad, etc. Esto con el fin de prevenir incidentes y optimizar la operación.

tecnología de rastreo GPS

Tecnología de rastreo GPS y los sistemas telemétricos en la gestión de flotas

En la gestión de flotas, contar con un sistema GPS con telemetría, contribuye directamente al análisis remoto del comportamiento de los activos. De esta forma se pueden detectar fallas, estudiar la conducta de conducción y aplicar correcciones. Asimismo al procesar la información obtenida, se pueden generar notificaciones en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

El principal beneficio puede resumirse en reducir los costos de operación. Esto se debe a que al tener datos concretos en tiempo real, se evitan gastos innecesarios. Por ejemplo reparaciones por mantenimiento fuera de tiempo, consumo alto de combustible por malas conductas de manejo, entre otros.

Sin duda la telemetría ha revolucionado la industria del transporte en general. Actualmente quienes gestionan una flota, pueden tener acceso a datos claves para controlar su rendimiento diario en tiempo real, desde su ordenador.

En DeltaTracking combinamos la tecnología de rastreo GPS con un software de monitoreo GPS, para gestionar tu flota. Contáctanos para brindarte más información.

Tecnología GlobalTecnología GPS

Conoce más:

Ingresa tu nombre:

Ingresa tu correo:

Ingresa el código de área de tu país:

Categorias

Open chat