Datos CAN y GPS

En este artículo hablaremos sobre los Datos CAN. Explicaremos qué son, cómo funcionan, cuál es su principal utilidad y cómo se relacionan Datos CAN y GPS. Es decir, el uso que tienen en el rastreo GPS, entre otros puntos importantes.

¿Qué son los Datos CAN?

Empezaremos diciendo que es un protocolo de comunicación desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH. Fue creado para su aplicación en la industria automotriz. Su surgimiento fue debido a la necesidad de contar con una comunicación entre dispositivos electrónicos, sin cableado excesivo y normalizado para todo tipo de vehículos.

CAN significa Controller Area Network, por sus siglas en inglés. El protocolo se basa en una topología bus para la transmisión de datos.

Debido a las diversas ventajas o características que ofrece, CAN fue estandarizado. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Tiene una configuración flexible
  • Es un sistema robusto con una gran consistencia de datos
  • Existe una prioridad en la entrega de mensajes
  • Hay una garantía en los tiempos de latencia
  • Señalización y una excelente detección de errores
  • Si una trama es corrompida y se detecta como errónea, se retransmite nuevamente de forma automática
  • Desconexión automática de nodos defectuosos, ya que es capaz de detectar si un error es definitivo o temporal
  • Recepción Multicast
  • Sistema multimaestros
Datos CAN y GPS

Datos CAN y GPS se relacionan entre sí, pues en los sistemas de posicionamiento Global para vehículos, el CAN bus tiene como finalidad poder obtener de forma fácil, información del sistema eléctrico y electrónico del mismo. A través de la lectura externa o interna de un solo cableado.

Cuando se habla de Datos CAN, protocolo CAN, bus CAN o CAN bus, en realidad hace referencia a lo mismo.

En Estados Unidos, la utilización del protocolo CAN en la fabricación de vehículos nuevos, es obligatoria a partir del 2008. No obstante en algunos países de América y la gran mayoría de Europa, las aseguradoras tienen como requisito utilizar el CAN bus. Este se utiliza para el análisis de conducta de manejo, y así poder brindar pólizas más bajas de acuerdo a los resultados.

Uso de Datos CAN y GPS

Los Datos CAN son un complemento en el rastreo GPS. Al leer la data que proporciona el CAN Bus, al ser recogidos por sistemas de localización GPS, pueden ser enviados a una plataforma de rastreo y procesados para generar informes en tiempo real sobre datos críticos.

Nos referimos por ejemplo a niveles de combustible, temperatura de aceite, velocidad instantánea, RPM, distancia faltante para un mantenimiento próximo y otros valores proporcionados por el vehículo.

Con esta información el analista de flota puede tomar decisiones preventivas y correctivas para extender la vida útil del vehículo.

Los Datos CAN y GPS, se utilizan sobre todo en grandes flotas de vehículos y empresas de transporte. Esto se debe a que la exigencia de disponibilidad y el alto recorrido diario de los vehículos, requieren tener una lectura de los parámetros para mantener al 100% el funcionamiento óptimo de todas las unidades.

Contáctanos:

¿Cómo funciona el CAN bus?

El CAN bus es utilizado principalmente para comunicar distintos módulos dentro del vehículo. De esta forma cualquier dispositivo del mismo, puede contar con información relevante transmitida por otro dispositivo.

Esto significa que cualquier dispositivo electrónico, conectado al bus, puede mandar mensajes y el resto “le escuchan”. Cada tipo de mensaje lleva un identificador y los oyentes deciden qué mensajes les interesan y cuáles no. Para que el proceso funcione, los dispositivos eléctricos se van turnando para “hablar” de uno en uno.

¿Qué información se obtiene del CAN bus y cómo se interpretan los datos?

Aunque los datos obtenidos dependen del estándar de CAN Bus que tenga el vehículo a analizar, podemos mencionar los siguientes:

  • Nivel del tanque de combustible mostrado en tablero
  • Temperatura del motor
  • Consumo total de combustible
  • Revoluciones por minuto
  • Estado actual de la ignición
  • Horas de motor
  • Exceso de velocidad
  • Tiempo de conducción
  • Kilómetros faltantes para próximo mantenimiento
  • Velocidad instantánea

En cuanto a Datos CAN y GPS se refiere, hay varios dispositivos de rastreo en el mercado que pueden leer los datos desde el CAN Bus. Por ejemplo el GV300CAN de la empresa Queclink, el cual tiene la capacidad de decodificar los datos que transmite el CAN Bus y enviarlos hacia el servidor de la plataforma. Desde donde se pueden mostrar de forma visual o de datos. 

Adicionalmente, Queclink cuenta con un dispositivo llamado CAN100_STD. Es un accesorio que decodifica la información del CAN Bus y puede transmitirla hacia el server. Es compatible con los modelos GV350 LTE Series, GV300 Series, GV75 Series y GV800 Series.

Si deseas obtener más información sobre estos dispositivos y su uso, comunícate con nosotros y un agente te brindará asesoría gratuita.

Uncategorized

Conoce más:

Categorias