Sensores de combustible

El combustible es uno de los costos más altos de cualquier empresa relacionada con el uso de vehículos. Sin embargo, su consumo puede reducirse y optimizarse mediante el uso de sensores de combustible.

Estos dispositivos generan un ahorro, por lo que se convierten en una inversión que retorna con creces su valor. 

Funciones de los sensores de combustible

Estos sensores son capaces de dimensionar el combustible dentro de un tanque estacionario o móvil. 

Además de que permiten conocer el consumo real de combustible de cada vehículo, detectan los abastecimientos y drenajes. De esta manera evitan que se extraigan grandes cantidades de combustible en cada viaje.

Los sensores de combustible concentran la información hacia otra interfaz, que en la mayoría de casos suele ser un GPS.


Contáctanos:

Tipos de sensores de combustible

La principal recomendación para elegir un sensor de combustible, es poder colocarlo específicamente en tanques que tengan una forma cilíndrica o rectangular perfecta.

Es decir, que no tengan protuberancias o formas irregulares, ya que esto puede afectar el funcionamiento de cualquiera de los sensores y brindar información inexacta.

Los tipos de sensores de combustible más comunes son: 

Sensor de flote

Es el que traen de fábrica la mayoría de vehículos. Detectan el nivel de combustible dentro del tanque y lo muestran en el tablero.

Funcionan mediante un mecanismo de flote y una resistencia variable. Cuando el nivel de combustible varía, también cambia proporcionalmente la posición del flote. Esto hace que la resistencia variable cambie el valor de salida, reflejando el cambio.

Sensores de combustible

Sensor de varilla (capacitivo)

Se instala dentro del tanque a través de una perforación en la parte superior del mismo. 

Cuenta con dos tuberías separadas entre sí, una interna y otra externa. Al entrar en contacto con el combustible, este actúa como dieléctrico (capacitor/condensador eléctrico).

De tal forma que a través de una variación de tensión entre las dos tuberías, refleja el valor correspondiente, para que la información sea entendible. 

Es necesario realizar una calibración previa con la técnica de muestreo, en la cual se configuran los valores porcentuales que ocupa cada porción de combustible en el tanque.

Sensores de combustible

Sensor ultrasónico

Estos sensores de combustible se instalan en la parte inferior del tanque. Dispara una señal hacia el interior del mismo y de acuerdo a la rapidez con la que esta rebote, y la calidad de señal obtenida de regreso, puede evaluar la altura del volumen de combustible. 

El proceso de instalación se realiza calibrando inicialmente a través de muestreo, para conocer el valor porcentual de cierta cantidad de galones o litros. Luego se configura la capacidad del tanque.

Con estos valores, a través de cálculos matemáticos, el sensor identifica el porcentaje actual de combustible, envía la información hacia el dispositivo GPS, y este a su vez la envía hacia la plataforma de rastreo.

De esta forma el sistema logra identificar los reabastecimientos y drenajes, generando eventos de alerta cuando valida una pérdida mayor al porcentaje configurado.

Sensores de combustible

Sensor de caudal

Su función es calcular el consumo de combustible que demanda el motor desde el propio tanque. Se conecta en la tubería de combustible entre el tanque y el motor. 

A través de una turbina, las revoluciones por minuto y una adecuada calibración, permite generar datos 100% fiables del consumo de cada unidad. 

Al cotejarse con la información obtenida por los conductores, genera datos importantes para toma de decisiones.

Ventajas y desventajas de estos dispositivos

Entre las principales ventajas de los sensores de combustible, se incluyen las siguientes:

  • Ahorro en costos de combustible a corto plazo, al detectar drenajes no autorizados
  • Información fiable sobre el consumo. Detectan si los hábitos de conducción aumentan el mismo y permiten tomar decisiones para regularlo
  • Su costo/beneficio, justifican sin duda su inversión
  • Algunos sensores como los ultrasónicos, al no ser invasivos, evitan daños en la integridad del tanque y posibles fugas de combustible

Sin embargo, hay que considerar que al ser dispositivos eléctricos pueden ser vulnerables a manipulación intencional para alterar su funcionamiento. 

Por otro lado, el combustible de baja calidad así como las bajas temperaturas exteriores, pueden influir negativamente en la capacidad de los sensores para calcular correctamente el nivel de combustible.

Así mismo, el pequeño porcentaje de inexactitud de las mediciones, va creciendo con el tiempo y la distancia recorrida.


Herramientas para el monitoreo de sensores de combustible GPS

DeltaTracking pone a disposición de sus clientes las siguientes herramientas para el monitoreo de sensores de combustible GPS:

  • Visualización en pantalla de monitoreo del valor en tiempo real, del porcentaje/volumen del combustible
  • Generación de reporte y gráficas del consumo de combustible
  • Configuración de alerta de robo de combustible, si el dispositivo GPS genera un evento específico para el drenaje no autorizado

Si deseas más información, llámanos. Uno de nuestros agentes podrá asesorarte sobre los distintos tipos de sensores de combustible y cuál es el más apto, según las necesidades que necesites suplir.

Tecnología GPS

Conoce más:

Categorias